Jarabes para la tos estarían siendo usados por jóvenes como drogas

A raíz de la denuncia de una madre de familia de Tuxpan, Nayarit.

La Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en su informe anual de drogas 2018, da a conocer que el uso de fármacos sin prescripción médica se está convirtiendo en una gran amenaza para la salud pública y para la aplicación de la ley en todo el mundo. El consumo de jarabes para la tos o analgésicos en dosis excesivas y combinados con otras sustancias como al alcohol pueda llegar a generar una adicción sobre todo en los jóvenes.

Fernando López Altamirano, Coordinador Auxiliar de Atención Médica IMSS Nayarit:

Algunos de los jarabes que hoy en día se otorgan o prescriben para contrarrestar efectos como la tos tiene codeína y la codeína es una sustancia química que, combinada con algunas sustancias como alcohol, como algunas benzodiazepinas o medicamentos que utilizan algunas personas por tener trastornos del sueño, insomnio o padecimiento de índole psiquiátrico y que le son indicadas a ciertas dosis, pueden causar esos efectos, como si hubieran ingerido algún tipo de droga y enervante”. 

El consumo de medicamentos para la tos como droga, es una forma rápida, barata y lo más importante legal de como los jóvenes pueden conseguirla, pero, por desgracias, el consumo de estos medicamentos en altas dosis es peligrosa e inclusive potencialmente mortal.

“Lo preocupante de esta situación es que, en muchas de las ocasiones, esos jarabes, esos analgésicos, esos antiácidos o estos antiinflamatorios, los venden sin pedir ningún tipo de receta o acción terapéutica por un profesional de la salud, por eso es importante hoy en día que cuidemos mucho los aspectos que tengan que ver tanto con el medicamento como con la indicación de esa dosis que se da”. 

El médico aseguro, que es importante que los padres comprendan los riesgos de que sus hijos consuman este tipo de medicamentos que son de fácil acceso y que en ocasiones pueden encontrarse en el propio hogar.

Con imágenes de Javier Villaseñor para NTV Noticias, Doreida Zuñiga.

Aquí el reporte hecho por la madres de familia: