Nayarit se vuelve sede histórica para charrería; medallas serán oficiales para Olimpiada

* La charrería era antes solo un deporte de exhibición, ahora es una disciplina oficial y las preseas obtenidas se verán reflejadas en el medallero.

Tepic.– Comenzó la actividad de la charrería dentro de la Olimpiada Nacional 2019, la cual se celebra en el Auditorio Amado Nervo de Tepic; un total de 14 delegaciones conformadas por charros y escaramuzas, competirán desde este miércoles hasta el domingo.

Es la quinta ocasión en que se celebra “el deporte nacional por excelencia” en la Olimpiada, y la edición de Nayarit, se ha convertido en históricca, al ser la primera en la que las medallas de esta disciplina, contarán oficialmente para el medallero general.

El director del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte, Javier Gutiérrez, asegura que los estados que asisten a este evento son “lo mejor de la República, porque tuvieron eliminaciones en su región, hay unas delegaciones que traen una categoría, otras que traen dos, nosotros como sede tenemos la oportunidad de tener las cuatro”.

“Antes era un deporte de exhibición donde a veces no había mucha participación de los estados, pero ahora en la actualidad como ya saben que es medallero, pues estamos viendo los estados más importantes”, añadió el funcionario estatal.

Autoridades del deporte estiman que Nayarit podría ganar tres preseas en la charrería.