Juez detiene orden de aprehensión contra Emilio Lozoya Austin

*Fiscalía General de La República, no podrá detener a Lozoya por suspensión decisiva de la jueza Luz María Ortega Tlapa

Luz María Ortega, Jueza Federal, frenó la detención del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, el cual cuenta con una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.  

Según la Auditoría Superior de la Federación, durante los dos últimos años que Lozoya estuvo al frente de la dirección de PEMEX, se detectaron 5 mil 107 millones de pesos sin comprobar. Al parecer, dicha cantidad fue utilizada por Emilio para adquirir una vivienda en la Ciudad de México.

La suspensión de la orden es definitiva e impide que las autoridades de la Fiscalía General de La República que lo capturen, hasta que se resuelva el juicio de amparo dirigido por ex funcionario, quien formó parte del gabinete de Enrique Peña Nieto.

Gilda Margarita Austin, mamá del ex funcionario y Juan Jesús Javier Lozoya Austin, hermano de Emilio, fueron otorgados por Juan Mateo Brieba de Castro, Juez del Distrito de Amparo en materia penal, una suspensión para prevenir ser detenidos en caso de existir una orden en su contra.