Servicios de Salud mantienen alerta por posible brote de sarampión en México

Tras la confirmación de un caso de sarampión importado por una turista inglesa al estado de Quintana Roo, autoridades de salud en México, pidieron aumentar la vigilancia epidemiológica a las entidades federativas.

Marthe Karina Jalomo, Subdirectora de Epidemiología y Medicina Preventiva en Nayarit, informó que los Servicios de Salud de Nayarit, mantienen una alerta por los 800 casos confirmados de sarampión en Estados Unidos, así como los brotes registrados en el 2018 en Europa, y los recientes en Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina.

La especialista explicó, que la enfermedad inicia con un cuadro respiratorio, fiebre, a los días se origina un exantema y en esa situación se tiene que tomar muestreos específicos.

En México, la vacuna contra esta enfermedad, se aplica durante el primer año de vida, y a los 6 años se refuerza, actualmente, los servicios de salud se mantienen alertas ante algún síntoma que pudiera presentarse en la piel y fiebre.

“México se considera que es un país que está protegido precisamente por eso, cuales son nuestra población de riesgo, si tenemos población en riesgo, que son todos los niños menores de un año que aún no reciben su vacuna, que no la reciben porque su vacuna esta calendarizada, según el esquema nacional al año de edad” resaltó la funcionaria estatal.