DIF Nayarit realiza pruebas gratuitas de cáncer cervicouterino; campaña termina el 31 de mayo

* También se realizan estudios para detectar el virus del papiloma humano y el papanicolau.

Tepic.- “Que vivan más” es la campaña que DIF Nayarit a puesto en marcha del 2 al 31 de mayo, que consiste en más pruebas gratuitas para prevenir el cáncer cervicouterino.

«Es bien importante que sepan las mujeres nayaritas que la señora María Luisa, quiere que ellas se realicen sus exámenes previos, ya que somos la segunda causa de muerte a nivel nacional, otra de las cosas que tenemos nosotros es que Nayarit, estamos en el sexto lugar de mortalidad, tenemos el 42 por ciento de mortalidad», indica Laura Angélica Lara, coordinadora de salud familiar del DIF Nayarit.

El año pasado solo 50 mujeres se realizaron estos estudios gratuitos, las pruebas consisten en la detección del cáncer cervicouterino, virus del papiloma humano y el papanicolau. Cada vez son menos las mujeres que acuden  y se atienden.

Para las mujeres interesadas en realizarse las pruebas, la unidad móvil se encuentra en las instalaciones del DIF estatal hasta este viernes 31 de mayo; es importante al acudir ir aseadas, con 24 horas de abstinencia sexual y sin  tratamientos vaginales. En lo que va del año en Nayarit, se han registrado seis muertes por cáncer cervicouterino.

Vídeo: Leandro Costa / NTV