Remodelan, amplían y dignifican instalaciones del SEMEFO de la Fiscalía

Fue gracias al subsidio extraordinario de 4 millones de peso aportados por el Gobernador

Nayarit. Mediante una inversión de más de cuatro millones de pesos, la Fiscalía General del Estado ha logrado dignificar el antes obsoleto Servicio Médico Forense, al que durante dos sexenios gubernamentales no se había hecho mejora alguna, pero ahora con el subsidio aportado por el Gobernador Antonio Echevarría García ya es toda una realidad la renovada área del SEMEFO.

Con estas acciones se logra mejorar de manera significativa las condiciones en que operan los trabajadores, eficientando los servicios pues cuenta con una amplificada y modernizada área de necropsias, con lo cual se optimizan los tiempos de intervención del personal calificado.

El rediseño de dichas instalaciones fue posible con el subsidio extraordinario aportado por el Ejecutivo estatal, quien reforzó la inversión que en tal sentido realizó la propia Fiscalía al inicio de la actual administración, con lo cual es posible realizar un procesamiento eficiente de restos óseos y de cadáveres en cualquier condición, los cuales además pueden preservarse de mejor forma y trabajar en su identificación, como ha ocurrido con los últimos hallazgos en diversas fosas clandestinas.

Dicho avance fue constatado por diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas en Nayarit, quienes recorrieron las instalaciones del SEMEFO y conocieron los protocolos que ahí se realizan. La Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas realizó esta visita guiada y de acompañamiento, estando presentes además de la Fiscal Especializada la directora de C5, el titular del SEMEFO, el responsable del Laboratorio de Genética y un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con la finalidad de darles a conocer el trabajo que se realiza por parte del personal del área y del Laboratorio de Genética, posterior a la localización de cuerpos y osamentas en fosas clandestinas, por lo que los visitantes pudieron confirmar que los restos óseos y cuerpos localizados son debidamente clasificados, embalados y procesados de acuerdo con los protocolos establecidos.

El titular del SEMEFO, Dr. Raúl Ernesto Corona Preciado, dio respuesta a todas las dudas planteadas por los familiares de desaparecidos, quienes expresaron su reconocimiento a todo el personal que trabaja en la Fiscalía General y al compromiso y atención de todas las peticiones hechas por los diferentes colectivos.

El Coordinador General del Colectivo de Familias Unidas por Nayarit, Santiago Pérez Becerra, dijo que ve con buenos ojos que se invierta en el SEMEFO, ya que se cuenta con nuevas cámaras de refrigeración y ampliación de las áreas existentes desde su última visita, y agradeció al Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, su compromiso y trabajo en la materia al coadyuvar con los familiares que atraviesan por este proceso, reconociendo asimismo que a la llegada de la nueva titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, se han presentado grandes avances en un periodo corto de tiempo, por lo que se espera que los resultados en este aspecto vayan en ascenso.