Venden tapitas de plástico y dinero se dona a niños y jóvenes con cáncer

* El Banco de Tapitas en Nayarit envía mensualmente hasta dos toneladas de plástico a una recicladora en Guadalajara.

Tepic.- Banco de Tapitas es una asociación sin fines de lucro que ayuda a que niños y jóvenes de entre 0 a 21 años de edad que padecen cáncer, para que puedan continuar con su tratamiento.

Xóchitl Dorinda Díaz Rodríguez, coordinadora y embajadora de dicha asociación en Nayarit, cuenta que tapas recolectadas se envían a una planta recicladora de Guadalajara, y el dinero generado se entrega a la sede de la asociación en Querétaro.

En todo el país existen 500 embajadores de esta asociación y en Nayarit, actualmente hay tres personas que se encargan de recolectar y enviar todas las tapitas a la planta recicladora.

Actualmente Banco de Tapitas apoya a tres niños nayaritas para que continúen con su tratamiento contra el cáncer, un pequeño de Santiago y dos niñas, una de Rosamorada y una en San Blas.

“De aquí del estado de Nayarit, enviamos de una a dos toneladas mensuales para que se reciclen, la verdad que la asociación en Querétaro está sorprendida porque somos un estado muy pequeño para todo lo que sea trabajado”, cuenta la coordinadora.

El éxito de esta campaña dice Xochitl, es acercarse niños y jóvenes desde el kínder hasta la universidad, tratando de concientizarlos para que estos a su vez lo hagan con su familia y así poder crear una cadena de apoyo para los niños con cáncer, y de paso ayudar a que estas tapitas no sean un contaminante para nuestro planeta.

En esta ocasión fueron alumnos de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAN, quienes durante tres meses estuvieron juntando estas tapitas que Xochitl las enviará a la recicladora, y con el dinero obtenido se apoyará a más pequeños.

Con información de Doreida Zúñiga / Vídeo: Jonathan Huerta