Nayarit registra el mayor descenso del crimen en el país, de acuerdo al Semáforo Delictivo

Este lunes se dio a conocer a nivel nacional las evaluaciones del tercer trimestre del Semáforo Delictivo, en el informe presentado, Nayarit está a la baja en delitos de alto impacto.

Estos datos coinciden con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, como el de empresas encuestadoras privadas.

El Semáforo Delictivo es una herramienta de medición en temas de seguridad y violencia. Fue creado por ciudadanos y trabaja a nivel nacional, quiénes bajo una metodología  determinada, miden la evolución del crimen en los estados.

Al respecto, Jorge Benito Rodríguez, Secretario de Seguridad Pública de Nayarit informó: “Vamos en último lugar a nivel nacional, esto implica que somos el estado con menos incidencia con relación al año pasado, al 2018, 2017, 2018 y 2019. En este trimestre nosotros tenemos la disminución más alta a nivel nacional con menos punto 67, hay estados que desafortunadamente en lugar de crecer aumentó, hay estados que superan el 100% en alto impacto, en homicidios de alto impacto. Esto que implica, bueno que tenemos que redoblar esfuerzos para mantenerlos”. 

Esto, aseguró el secretario de seguridad pública de Nayarit, que fue posible a la comunión que existe entre municipio, estado y federación, aunado las buenas decisiones que el Gobierno del Estado a hecho con todo el cuerpo de seguridad.

“No hay hilo negro en la seguridad, que es lo que requieres, ocupas policías estimulados. El incremento salarial que dió el señor gobernador de un 300% de su percepción de 5 mil a 15 mil, menos impuestos, pues fue un buen aliciente, los muchachos saben que la intención del señor gobernador es buscar medios alternativos para poder brindarles lo que todo ser humano quiere, una estabilidad económica, de vivienda, una seguridad a sus servicios médicos, ellos es un trabajo de riesgo, de alto riesgo”. 

Los trabajos en materia de prevención son expuestos en la página de la secretaría de seguridad pública de Nayarit; en la cual, se dan a conocer las capacitaciones a policías de los 20 municipios para que todo el personal esté certificado.

“Que nos tengan confianza, deberás estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo, lo vemos que utilicen el 911, que incrementen el uso de manera preventiva, como lo está haciendo ya la sociedad, veo un carro sospechoso, me siento acosado o acosada, veo gente sospechosa, eso nos permite actuar antes de que se dé el delito”.