¿Cómo está la calidad del aire en Tepic? La SEDERMA lo explica

Los incendios y quemas de basura o pastizal han hecho que Nayarit este en fase intermedia para que se pueda declarar una contingencia ambiental, pues cada día los monitoreos marcan aumento de contaminación en el aire.

Al respecto, Juan Melesio González, Subsecretario del medio ambiente de SEDERMA informó:

“Nosotros aquí en la capital nayarita tenemos dos casetas de monitoreo de calidad del aire los cuales somos responsables nosotros y diario estamos mandamos información a la ciudad de México donde se centraliza, el día de hoy amanecimos con un poco mala calidad del aire, el rango normal hasta 100 imecas por partícula, el día de hoy apareció con 104”. 

El excesivo uso de automóviles, las quemas no controladas y fábricas, son las que hoy se han convertido en enemigos del aire, ese que respiramos todos los días.

“Aquí está pasando por las quemas de tanto bosque, las quemas que se suscitan en los productos agrícolas de la región como el caso de la caña que nos afecta, la sequía prolongada, el calor, la presión atmosférica, eso nos modifica un poco la calidad del aire”.

“Estamos trabajando con el ingenio de puga, el molino y con todas las industrias que son generadores de residuos contaminantes en este caso donde la norma te exige cierto parámetro de lo que deshechas y estamos trabajando y monitoreándolos constantemente”. 

En los últimos días el monitoreo en Tepic ha registrado un alto índice de partículas contaminantes, que generan complicaciones en la salud.

“Aquí pedirle a la sociedad desde el más pequeño hasta el más grande, a tener cuidado en el tema ahorita del manejo del fuego, está haciendo mucho calor y fácilmente hay muchas sequías que prende nuestros bosques, nuestros cerros entonces si reportarlo ahí con nosotros en la SEDERMA”. 

En el 2017 se vivió la primer contingencia ambiental con un monitoreo de 123 imecas, fue el año que más incendios forestales se ha registrado en Nayarit; hoy ya estamos pisando los 110 en calidad del aire.

Con imágenes de Leo Costa, para NTV Noticias: Arianna Olvera