Día del Maestro: “es una profesión que te da todo”

* Docentes cuenta a NTV la noble labor de la enseñanza que a diario realizan con sus alumnos.

Ser maestro es considerado como un facilitador del aprendizaje en nuestros días, pero no solo eso, también se vuelve un guía, un mejor y verdadero amigo y para muchos se convierte en un ejemplo para sus alumnos.

“Es una profesión que te da todo, que te complementa, porque tu das afecto, te dan afecto, tu das cariño y el niño te responde con el mismo cariño e incluso, lo que uno siembra es lo que uno va obteniendo a través de la vida con los alumnos”, comentó Reynalda Elizabeth Arreola, maestra de la Secundaria Técnica No. 4

“Dicen que cualquiera puede ser maestro, pero luego luego se nota en la capacidad de los docentes, cuando en realidad dominan su asignatura, entonces es muy importante que nosotros tengamos en cuenta que ser maestro es una carrera difícil, para nosotros, porque tenemos que hacer niños seguros y tenemos que hacer gentes de bien y profesionistas con calidad”, aclaró José Raúl Rodríguez, maestro de la misma institución.

Hoy en día el maestro enfrenta nuevos retos, cada generación es diferente y el docente debe de prepararse y adaptarse a los cambios sociales, incluso políticos y académicos; no es nada fácil, porque para esto se requiere: vocación.

“Primero hay que tener la vocación, hay alumnos de todos tipos, tenemos alumnos, niños que que por problemas económicos no pueden lograr a ser o no se pueden desarrollar como ellos quisieran; tenemos también un gran problema nosotros aquí, que es el apoyo de los padres de familia, sino tiene el niño el apoyo de los padres de familia, obvio que el niño va a tener un bajo rendimiento”, puntualizó el maestro Raúl.

“Seguir los programas de estudio más que nada, hoy en la actualidad, y seguir los cursos de actualización porque si no nos estamos preparando de manera constante haga de cuenta que vamos retrocediendo, hay nuevas técnicas y herramientas de trabajo, entonces, sí hay que sacar adelante todo esto”, agregó la maestra Reynalda.

Sin duda ser maestro es una oportunidad para ayudar a esos jóvenes a convertirse en una persona de bien y que contribuya con el mejoramiento de la sociedad nayarita, sobre todo cuando el docente experimenta ese reconocimiento por sus propios alumnos.

“Para mí hagan de cuenta que me dieron un reconocimiento enorme y sí me ha pasado, es muy hermoso, es muy bonito, que es lo que le digo a mis alumnos, cuando pasen los años van a valorar lo que uno a hecho por ustedes y que ustedes van a retribuir; es lo más bello”, finalizó la docente.