Tan sólo en un mes, van 7 denuncias en Fiscalía de Nayarit por “sexting”

Sexteo, sexting, el pack o como usted conozca al término de enviar mensajes de carácter sexual, erótico o pornográfico mediante un teléfono celular, computadora o tableta, es cada vez más habitual en nuestra sociedad, considerándose esto como una practica de riesgo, sobre todo cuando implica a los menores de edad.

El riesgo está en que, una vez enviados estos contenidos, pueden ser utilizados de forma dañina por los demás.

Ilse Noemi Ruiz Villaseñor, Agente del Ministerio Publico Adscrita a la Unidad de Investigación en Materia de Secuestros y Extorsión de la Fiscalía de Nayarit:

Del mes pasado a la fecha actual, se han iniciado 7 denuncias por el delito contra la intimidad personal debidamente, se está realizando la investigación correspondiente, gracias a esta facilidad tecnológica que tenemos hoy en día pues muchas personas son víctimas pues de compartir ciertos materiales”. 

“Siempre hay que pensar las consecuencias de nuestras acciones, compartir lamentablemente un material intimo a otra persona, está sujeto a la voluntad de esa misma persona, de que pueda suceder o no, que va a suceder o que no va a suceder con tu material intimo”. 

En un sondeo realizado por NTV con ciudadanos de Tepic, reveló las conductas de algunas personas en torno a este tema:

“Si conozco a muchas personas y de hecho yo también lo he hecho, pero no le digan a nadie, pues te pueden quemar en las escuelas, siempre pasa cuando pasa la gente y pasa la del pack “pues ella es la de las fotos”. 

 “Yo no lo he hecho, pero pues si he conocido incluso famosos que envían este pack o algo y luego se filtra en internet y creo que esas son las consecuencias que impacta mucho en la sociedad”.

Según estudios hechos por Jama Pediatrics, uno de cada 4 jóvenes ha recibido sexteo a través del móvil o de otros dispositivos electrónicos y uno de cada 7 lo ha enviado.

Ilse Noemi Ruiz Villaseñor, Agente del Ministerio Publico Adscrita a la Unidad de Investigación en Materia de Secuestros y Extorsión de la Fiscalia de Nayarit:

“Sí este tipo de material esta siendo utilizado para las extorsiones, pueden poner su respectiva denuncia por el delito de extorsión, esto quiere decir que, si bien el material no ha sido difundido, sí existe por parte del activo una posesión, de materiales íntimos de carácter sexual, con la amenaza de si no dejas de hacer tal o cual conducta lo vamos a publicar, esas son las modalidades por lo regular en las que sería viable la denuncia”. 

“Son muchos y muchos y muchos casos que lamentablemente la gente no se atreve a denunciar por vergüenza, sin embargo, si una persona es victima de este delito los exhortamos a que se acerquen con las autoridades correspondientes para poder realizar una investigación adecuada y al fin y al cabo pues se busque justicia en estos asuntos”. 

En Nayarit, el delito de extorsión tiene como pena mínima de 5 años de prisión y como pena máxima 10 años, en cuanto al delito contra la intimidad personal, las penalidades que se manejan son de 6 meses a 6 años de prisión con multas que van desde los 800 hasta los 2 mil días de salario mínimo.

Ilse Noemi Ruiz Villaseñor, Agente del Ministerio Publico Adscrita a la Unidad de Investigación en Materia de Secuestros y Extorsión de la Fiscalia de Nayarit:

“Exhortamos no sólo a los jóvenes, que si hay que hacer especial énfasis, sino a la sociedad en general que no importa la edad que tenga, hay que crear conciencia de lo que vamos a hacer con nuestro material intimo porque al fin y al cabo eso no puede traer consecuencias a futuro, y los jóvenes por supuesto hay que hacerles una llamada especial, porque estamos en el siglo de la modernidad, en el siglo de la comunicaciones a través de las redes sociales que a pesar que eso puede llegar a ser un beneficio, también es una complicación grave”. 

 

Con imágenes de Jonatan Huerta y Javier Villaseñor para NTV Noticias, Doreida Zuñiga.