Un centenario como «inmortal»: así conmemorará el Congreso de Nayarit a Amado Nervo

Tepic.- El Congreso de Nayarit, informó mediante un comunicado que el próximo 28 de mayo celebrará el «Centenario de la Inmortalidad» de Amado Nervo, quien en este 2019 cumple 100 años de su fallecimiento.

Se llevará a cabo una sesión solemne por parte de la Trigésima Segunda Legislatura en el recinto oficial del Congreso.

Amado Nervo nació en Tepic el 27 de agosto de 1870, hizo sus primeros estudios en el Colegio de Jacona, después entró al Seminario de Zamora, en el Estado de Michoacán, donde permaneció cinco años, de 1886 hasta 1891.

Al abandonar sus estudios empezó a ejercer el periodismo, profesión que desarrolló primero en Mazatlán, Sinaloa, y más tarde en la propia Ciudad de México; a finales de 1985 publicó su primera novela: El Bachiller y tres años más tarde sus primeros libros de poemas, Perlas Negras y Místicas.

El poeta universal muere un 24 de mayo de 1919 y es sepultado en la Ciudad de México en la Rotonda de Hombres Ilustres, el 14 de noviembre.

El poeta mexicano Amado Nervo, considerado como uno de los pilares del modernismo, dejó una huella imborrable en la historia de la literatura mexicana y puso en alto el nombre de Tepic y Nayarit.