“Dios de la muerte”, el asteroide que pasará cerca de la Tierra en 10 años

• Se espera que en 2029 su trayectoria se aproxime a 30 mil kilómetros de nuestro planeta.

Un enorme asteroide de 335 metros de ancho, pasará “cerca” de la Tierra, dio a conocer recientemente la NASA; se trata de 99942 Apophis, llamado así por el “dios de la muerte” egipcio.

Se espera que la trayectoria de Apophis se aproxime a 30 mil kilómetros de nuestro planeta, y en la NASA, más allá de estar preocupados, les entusiasma tener al cuerpo celeste al alcance para estudio y observación.

“Será una oportunidad increíble para la ciencia”, dijo Marina Brozovic, científica de la NASA que forma parte del Laboratorio de Propulsión a Chorro en California.

Los cálculos prevén que Apophis podrá contemplarse a simple vista sobre el Océano Atlántico, como un punto brillante, y su color pasará de rojo a gris cuando esté en su punto más cercano.

Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, dijo que esta roca es un ejemplo “de los aproximadamente 2 ml asteroides potencialmente peligrosos conocidos en la actualidad”, pero el tenerlo a solo 30 mil kilómetros en 2029, significará obtener conocimiento que se usaría para defender al planeta en caso de que un cuerpo celeste vuele directamente hacia nosotros.