Aprueba Congreso de Nayarit quitar fuero a Magistrado Marmolejo; podría ser juzgado

* Con 27 votos a favor y cero en contra, también se le retira el fuero a cuatro jueces de primera instancia relacionados con el escándalo Infonavit.

El Congreso de Nayarit, con 27 votos a favor y cero en contra, retirar el fuero constitucional al Magistrado Jorge Ramón Marmolejo y a cuatro jueces de primera instancia del Poder Judicial del Estado, por estar vinculados al escándalo Infonavit.

Los jueces a los que se les retiró el fuero junto al Magistrado Marmolejo, son Justino Rodríguez Barajas, Mario Alberto Cervera y Baldomero Zamora.

“Es inconcebible cómo se ha acreditado en las investigaciones y los procesos iniciados en la carpeta de investigación, que consta de 40 tomos y 17 mil hojas, donde da cuenta de cuatro cateos, aseguramiento de 3 millones 850 mil pesos en efectivo, un reloj de oro y tres inmuebles”, dijo el Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz-Ponce, respecto a las indagatorias en torno al caso.

Y continuó: “Así como las autorizaciones de jueces federales de control para extraer información de cientos de dispositivos de almacenamiento de memoria, protección de cuentas por parte del juez de control del estado, 13 órdenes de aprehensión en contra de  cuatro funcionarios judiciales, tres titulares de despacho externo y tres apoderados de INFONAVIT, habiéndose dado cuatro vinculaciones a proceso por los delitos contra la administración de justicia, asociación delictuosa, fraude procesal, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, cohecho y abuso de autoridad”.

El miércoles 1 de mayo, el Magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, renunció a su cargo en el Poder Judicial de Nayarit, lo que fue aceptado por el Congreso del Estado, por lo tanto, desde el jueves ya no cuenta con fuero constitucional y podría ser juzgado por los delitos que se le imputen.