Fiscal de Nayarit: Cuerpos en fosa de Xalisco, reducidos a esqueletos

• Habrían estado sepultados dos años o más, y junto a los restos, se localizaron prendas, calzados y accesorios, indicó Petronilo Díaz-Ponce.

Tepic.- El Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz-Ponce, reveló que los 21 cuerpos exhumados en la fosa clandestina de Xalisco, estaban reducidos a esqueletos, por lo que habrían estado sepultados por más de dos años.

“En este caso tanto el criminalista como el antropólogo forense y el odontólogo forense, nos compartieron algún aproximado, sí, pero son cuerpos humanos que estaban reducidos a osamenta, en pocas palabras no tenían materia orgánica y pudiéramos estar hablando, por ejemplo, de que fueron cuerpos que estuvieron inhumados que van desde los 24 a los 36 meses o más, es difícil establecer un tiempo exacto”, comentó en rueda de prensa el funcionario estatal.

Añadió que para depositar tal cantidad de cuerpos, a una profundidad de cuatro metros, posiblemente se utilizó una máquina retroexcavadora.

“Esta es la fosa en la que a mayor profundidad se han encontrado restos óseos, ya que aproximadamente se llegó a una profundidad de cuatro metros, misma que no pudo haber sido excavada para depositar los restos humanos de manera manual, forzosamente tuvieron que haber utilizado, quien hizo eso, una maquinara, específicamente una retroexcavadora; de dicha fosa se exhumaron y aquí si quiero puntualizar 21 cuerpos, los cuales se encuentran reducidos a su forma esquelética”.

Asimismo, reveló que junto a los restos, también se localizaron prendas textiles, calzado y accesorios que habrían pertenecido a las víctimas; los trabajos de excavación por parte de especialistas culminaron el miércoles 24 de abril.