Día de la Tierra: estos son 10 animales extraordinarios de Nayarit

El Día de la Tierra se conmemora el 22 de abril y tiene el objetivo de hacer conciencia entre las personas del planeta sobre los problemas que hay en el mundo, para crear un equilibrio entre las necesidades humanas y el buen manejo de los recursos naturales.

Como parte de esta conmemoración, en NTV te compartimos los 10 animales extraordinarios que podemos encontrar en Nayarit:

1.- Jaguar

Es uno de los felinos más grandes de América. A lo largo y ancho de nuestro estado hay 4 corredores donde habita la especie.

Se estima que hay alrededor de 300 o 400 ejemplares, mismos que son cuidados por la SEMARNAT para evitar que su población disminuya drásticamente.


2.- Garza Canela

Es un ave endémica de Nayarit, se le puede apreciar en su habitad natural en la zona de manglares conocida como La Tovara, en San Blas.

Este sitio es sede del Festival Internacional de Aves Migratorias, donde uno de los principales atractivos es precisamente la Garza Canela.

3.- Pájaro bobo patas azules

Es una de las especies de aves más bellas y sorprendentes del mundo, su nombre científico es “Sula nebouxii”, pero coloquialmente se le conoce como el pájaro bobo de patas azules, debido a sus vistosas patas y a que pareciera moverse con cierta torpeza.

Habita en el Parque Nacional Isla Isabel, ubicado en la plataforma del Océano Pacífico, a 70 kilómetros al noroeste del Puerto de San Blas y cuenta con una superficie de 194 hectáreas.

4.- Tiburón ballena

Puede llegar a medir hasta 12 metros y pesar hasta 21 toneladas, se le considera el pez más grande del mundo.

A partir del mes de mayo se le puede ver cuando llega a las playas de San Blas y Boca de Camichín.

5.- Ocelote

Este felino habita las regiones tropicales y de bosques de Nayarit, es muy similar al tigrillo.

Se le ve con mayor frecuencia en la zona de manglares de la Reserva de la Biosfera de Marismas Nacionales.

6.- Cocodrilo

Se le puede encontrar en toda la región costera de la entidad y habita en la zona de manglares y en los acaudalados ríos que fluyen por Nayarit.

Es uno de los principales atractivos para los turistas que visitan La Tovara y otros cocodrilarios.

7.- Delfín

Es otro de los animales que visita nuestras playas durante los meses cálidos del año. Se le puede apreciar en las playas de San Blas y el sur de Nayarit.

Se mueve en mandas y por este motivo es que verlos resulta un espectáculo sorprendente, algunos ejemplares se acercan tanto a la playa que es posible admirarlos desde la arena.

8.- Ballena jorobada

Tienen una longitud de entre 12 y 16 metros y pueden pesar hasta 30 toneladas, ellas llegan a nuestro estado buscando aguas cálidas para alimentarse y tener a sus crías, antes de viajar hacia el norte del planeta.

Se estima que son alrededor de 600 ejemplares los que cada año visitan las costas de Nayarit.

En algunas regiones se ha convertido en una gran fuente de trabajo para prestadores de servicios que guían a los turistas para ser testigo del espectáculo natural que estos enormes animales generan.

9.- Águila Real

Es una de las aves de presa más conocidas de la Tierra, en Nayarit habita las zonas serranas principalmente.

Aunque sus avistamientos son poco comunes por el difícil acceso a las zonas donde ellas habitan, actualmente hay 142 parejas reproductivas monitoreadas, para preservar su especie en la región.

10.- Boa constrictor (Ilama)

Es una especie de serpiente de la familia de las boas, puede llegar a medir hasta 4 metros y se alimenta de roedores, aves y otros animales pequeños, entre ellos los murciélagos.

Vive en regiones con poca cantidad de agua, aunque es buena nadadora. Se desplaza por la tierra y entre los árboles.

En algunas partes de México se le conoce como limacoa, pero en el estado de Nayarit se le conoce como “Ilama”.