Obispo Flores Calzada: “La Iglesia necesita sacerdotes santos”

• Se llevó a cabo en la Catedral de Tepic la Misa Crismal, encabezada por Monseñor Luis Artemio Flores Calzada, en la que religiosos renovaron sus promesas sacerdotales.

Sacerdotes de la Diócesis de Tepic se reunieron en la Catedral de la capital nayarita, con el obispo Luis Artemio Flores Calzada, para celebrar la Misa Crismal y renovar sus promesas sacerdotales.

Durante la homilia, el obispo Luis Artemio Flores dijo que “la Iglesia, para ser creíble, necesita sacerdotes santos, que hagan presente a Cristo buen Pastor, que da la vida por sus ovejas. Los invito a que jamás maltraten ni tiranicen el rebaño de Cristo, y nunca abusen de los niños, de los débiles, de absolutamente nadie, porque ellos son el rostro de Cristo y merecen todo nuestro cariño y respeto”.

El Obispo diocesano insistió a sus presbíteros que sean sacerdotes comprometidos con sus hermanos, en especial, con los más vulnerables.

Uno de los puntos centrales de la Misa Crismal es el sacerdocio. El Obispo de Tepic resaltó que, cuando Jesús entregó el sacramento de la Eucaristía a sus apóstoles, instituyó también el sacerdocio.

Es por esto que, las lecturas y los cantos, presentaron todo un conjunto catequético acerca del sacerdocio ministerial y del sacerdocio de los fieles: “Jesucristo nos ha convertido en un reino, y hecho sacerdotes de Dios, su Padre”.

Después de la homilía, Monseñor Flores Calzada, invitó a sus sacerdotes a renovar su consagración y dedicación a Cristo y a la Iglesia. Los sacerdotes de la Diócesis de Tepic prometieron solemnemente unirse más de cerca a Cristo y ser sus fieles ministros.

Después de la renovación de las promesas sacerdotales, llevaron en procesión los óleos hasta el alta mayor de la Catedral de Tepic, para su consagración. La Misa Crismal es la celebración anual, que preside el obispo diocesano y es concelebrada por todos sus sacerdotes, para consagrar los aceites sagrados que se usan en algunos sacramentos que se celebrarán a lo largo del año litúrgico.

¿Qué son los santos óleos?

El Santo Crisma es el aceite sagrado que se usa para ungir a los recién bautizados, a los que reciben la confirmación, y a quienes se ordenen sacerdotes y obispos. El Santo Crisma está formado con oleos y perfumes. La palabra crisma proviene de latín chrisma, que significa unción y representa al mismo Espíritu Santo.

El Óleo de los Catecúmenos es para que reciban la fuerza de Cristo los que recibirán el bautismo y puedan renunciar al diablo y al pecado.

El Óleo de los Enfermos se utiliza para remediar las dolencias del alma y del cuerpo de los enfermos, para que puedan soportar y vencer con fortaleza la enfermedad, conseguir la salud y el perdón de los pecados.

Estos Santos Oleos fueron llevados a cada parroquia por algunos fieles elegidos por cada uno de los párrocos.

La liturgia de la Iglesia católica indica que la celebración de la Misa Crismal se celebre en la Catedral de cada diócesis el Jueves Santo; pero por razones de conveniencia pastoral –por la gran extensión del territorio diocesano– se adelanta al Martes Santo.

La Diócesis de Tepic comprende la casi totalidad de los municipios del Estado de Nayarit (excepto Huajicori, El Nayar, Amatlán de Cañas y La Yesca) y 7 Municipios del Estado de Jalisco (Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa, Atenguillo, Mixtlán y Guachinango).

Este territorio diocesano es atendido por 224 sacerdotes, 5 diáconos transitorios y 7 diáconos permanentes, distribuidos en 132 comunidades parroquiales (97 parroquias, 32 cuasiparroquias y 3 rectorías).

En la celebración Eucarística se hizo mención particular de los sacerdotes de la Diócesis de Tepic que, en este año 2019, cumplen 50 y 25 años de ministerio sacerdotal.

50 años de ordenados sacerdotes:

Pbro. José María Chávez Carrillo (1 octubre 1969), Pbro. Jorge Torres García (1 octubre 1969), Pbro. Alfonso Herrera Maldonado (20 diciembre 1969), Pbro. José de Jesús García García (20 diciembre 1969), Pbro. José Antonio Ibarra Esparza (20 diciembre 1969) y Pbro. José Luis Santiago Dueñas (20 diciembre 1969).

25 años de ordenados sacerdotes:

Pbro. Paulino Topete González (2 marzo 1994), Pbro. Amadeo Cortés Velázquez (11 noviembre 1994), Pbro. Julio Sánchez Ramos (11 noviembre 1994), Pbro. Eduardo Arreola Sánchez (18 noviembre 1994), Pbro. Manuel González Ramos (21 octubre 1994) y Pbro. Mario González Díaz (24 noviembre 1994).