Restauradora argentina sugiere otra posible causa del gran incendio en Notre Dame

La restauradora argentina Agustina Esperón cree que los sensores de temperatura de la catedral de Notre Dame de París, son los responsables de que el incendio registrado, haya crecido tan rápido y afectado gran parte del edificio.

Sugiere que estos artefactos podrían haber fallado o quizás ni existían en la aguja del icónico edificio religioso, misma que se derrumbó ante las llamas.

“Fue muy llamativa la intensidad con la que se manifestó el fuego y eso me confunde muchísimo”, afirmó Esperón.

Agustina es profesora de Conservación Patrimonial en la Universidad de Buenos Aires y en 2008 participó en el mantenimiento de los muros de piedra de Notre Dame.

Durante su experiencia pudo conocer que “existían sensores” que “tendrían que haber detectado el aumento de temperatura inmediatamente previendo o evitando el incendio”.

“Tal vez en esta ocasión no funcionaron o no había sensores en la aguja”, añadió Esperón, que detalló que esta herramienta sirve para alertar y “controlar cualquier situación que genere una tensión en la estabilidad de la temperatura” en el interior de un edificio.

Este lunes se declaró un incendio en la parte superior de la catedral de Notre Dame de París. Tanto la aguja como la techumbre del emblemático templo se vinieron abajo por efecto de las llamas.

Así se ve el interior de la catedral de Notre Dame tras el incendio