Pronto se legalizará el uso de la mariguana con fines lúdicos, asegura Senador nayarita

Si es un mandato de la SCJN y el número de amparos logran crear una jurisprudencia.

0

Tepic.- En México pronto se legalizará el uso de la mariguana con fines lúdicos, afirmó Miguel Ángel Navarro Quintero, Senador por Nayarit y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

“Sí, es un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya hay el número de amparos que rebasan en mucho para otorgar una jurisprudencia, si actualmente, ahorita alguien solicitara en cualquier parte de la estructura federal, un amparo, se le puede dar ya; ya hay jurisprudencia”. 

AnuncioSanta Martha Bungalows

Se tiene contemplado que sea en septiembre cuando se presente el proyecto de reforma para legalizar el uso recreativo de la cannabis en México, justo al culminar el primer periodo de sesiones del segundo año legislativo.

Navarro Quintero, senador por Nayarit, puntualizó que de apurarse en concurrencia con la cámara de diputados, podrían desarrollarse a principios de abril: “yo lo veo difícil, pero será en septiembre cuando mucho cuando la estemos concluyendo”.  

“La Suprema Corte de Justicia la Nación nos mandató reformas de ley que tengo que hacer junto con otras comisiones, antes de que termine el mes de octubre, sino de los contrario al haber jurisprudencia la Suprema Corte de Justicia tendría que actuar por haber sido omisos el Poder Legislativo”, refirió el Senador por Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero.

El Senador de la República, señaló que entre los factores que se han analizado son temas relacionados con la justicia social, cuidado del adolescente y del niño, “pero también en no cegarnos a una realidad en el que México hay producción de cannabis y consumo de cannabis y tráfico de cannabis, y cómo podemos nosotros hacer un plan de regulación que evite dos aspectos fundamentales: los excesos y el desorden”.  

En el marco de los asuntos de discusión del uso lúdico de la mariguana, explicó que se tiene contemplado el cultivo y el mercadeo. 

“El proyecto en función estaría tangible en el país “cuando pase por ambas Cámaras, las reformas constitucionales que pudieran dar efecto, que el 50% más uno, ya lo aprueben en el marco legal; aunque vuelvo a repetir, ya ahorita si nosotros no actuamos, la Suprema Corte, inmediatamente podría actuar y generar el marco legal, que no hubiéramos sido capaces de hacer el Poder Legislativo”, concluyó el Senador. 

Actualmente en 25 entidades de Estados Unidos mantienen un marco legal del uso lúdico de la mariguana.