PRI, PAN y PRD – SU ULTIMA OPORTUNIDAD: LOS JÓVENES.

Concierto #YoSoy132 en el Z—calo. S‡bado 16 de Jœnio

¿Cuál les gusta más?

  1. “El gobierno contrata empresas fantasma y desvía más de 3.4 mil millones de pesos”, se lee como título de un artículo publicado por Animal Político, donde se explica el esquema de fraude utilizado por el gobierno federal que encabezó Enrique Peña Nieto (PRI), para desviar recursos del Estado a través de universidades públicas.

 

  1. “Los delitos de Fox”, columna divulgada por Proceso, enlista una sarta de denuncias presentadas ante las autoridades judiciales y administrativas en contra del expresidente Vicente Fox Quezada (PAN).

 

  1. “Godoy Toscano, el diputado acusado de nexos con el narco”, publicación de Expansión, habla del caso que probablemente ha sido el más aparatoso del PRD, ya que uno de sus militantes estaba acusado de tener relación con integrantes del cártel de “La Familia Michoacana”.

 

La intención de poner al inicio del texto los encabezados de noticias relacionadas con corrupción, desvío de recursos y hasta nexos con el narco por parte de políticos mexicanos de diferentes partidos, es confirmarles: Sí, el país y su gente han sido saqueados e insultados de diversas formas por nuestros representantes.

¿Y ahora qué sigue?

Que pague quien la deba

He insistido en cada oportunidad, que los actos indignos realizados por la pasada generación política, hoy decadente y humillada (con honrosas excepciones), no puede definir el futuro de los jóvenes que hoy impulsan, con valentía e ímpetu, el resucitar de sus partidos.

Es una lástima ver como conceptuamos a todos por igual, por el escueto hecho de pertenecer a una misma agrupación. Debemos comprender que todos los gobernantes han llegado a sus puestos impulsados por sus partidos, pero también, que cuando cometen actos prohibidos por la Ley, están operando en grupos cerrados de colaboración, por lo tanto, esas acciones no representan a la mayoría de su militancia.

No solapar y hacer limpieza

Tenemos que insistir, también, que ha faltado firmeza y determinación por parte de los órganos directivos de los partidos políticos, para cumplir y hacer cumplir sus documentos básicos, como lo son los estatutos y declaración de principios, por mencionar algunos. Contrario a lo anterior, se han dedicado a encubrir las malas prácticas dentro de sus partidos y en las administraciones públicas que encabezan.

La limpieza dentro de las instituciones políticas será fundamental para recuperar la confianza de los ciudadanos, y esta debe ser una agenda impulsada, principalmente, por las juventudes. Con carácter de urgente, se debe proceder legalmente contra quienes incumplieron las normas y valores de una agrupación. Lo anterior escrito, no incita de ninguna manera al linchamiento público de estos personajes, pues lejos de traer bienes, acarrea males para ambas partes.

Empoderar a las juventudes, última oportunidad

Tras la efervescencia morenista de los últimos tiempos, liderada por López Obrador, el margen de oportunidades para los jóvenes partidistas crece enormemente. Me explico. Los caciques que habían mantenido el poder las décadas pasadas, al ver sus partidos reducidos a lo mínimo, tendrán que darse cuenta, sí o sí, que las juventudes son la última ficha por jugar (Al decir lo anterior no pretendo quitarle mérito alguno a estos últimos).

El empoderamiento juvenil dentro del PRI, PAN y PRD está a la vuelta de la esquina, y esto va a acelerar el mismo proceso dentro de MORENA, algo que me alegra extraordinariamente. Sí, los partidos merecen otra oportunidad, los contrapesos que estos generan son indispensables para la democracia. Ojo, esa oportunidad será otorgada únicamente a través de los jóvenes, de los nuevos cuadros que hoy participan activamente en la política mexicana.