¿El Autismo es una enfermedad? Experta nos lo aclara

https://vimeo.com/32807420El autismo no se cura, porque no es una enfermedad como muchos creen y califican. Álgebra Encinas, especialista y directora de Reconexión Integral Terapéutico, trabaja desde hace cinco años con personas con este padecimiento, que Nayarit recientemente inició a tratar con un sentido de inclusión.

Álgebra Encinas: “Creo que la normalización empieza desde comprender que todos somos diversos, todos somos prácticamente normales y también podemos ser todos atípicos, creo que la concientización de este día inicia en atendernos desde un lenguaje inclusivo, todos basado en el marco del respeto, pero principalmente en sensibilizarnos y simpatizamos”. 

La desinformación de este transtorno hace que la gente juzgue y discrimine a quienes lo padecen.

“Cuando empezamos a trabajar con ellos, creemos que estamos para ayudarlos, estamos completamente equivocados, realmente ellos nos aportan mucho también a nosotros. Nos enseñan mucho de las pequeñas situaciones que se pueden valorar, hay mucha empatía en ellos y mucho amor a ti como terapeuta, pueden llegar a ser selectivos, pero cuando logran ser empáticos contigo estas en otro nivel con ellos, entonces para mí es algo benéfico en el día a día”.

La vida de una persona autista se complica cuando los padres se conforman pensando que no van a poder interactuar con otras personas; en el centro de Reconexión Integral Terapéutico, se trabaja con especialistas certificados, para darles a ellos una mejor calidad de vida, atendiendo a poco más de 200 pacientes al año desde los primeros meses de vida.

“La población que nosotros atendemos específicamente, atendemos trastornos generalizados, es decir donde encontramos alteraciones en todas las áreas del neurodesarrollo, desde una inmadurez, una afectación del sistema nervioso, de las àreas cerebrales que viene asociado o alteraciones junto con el sueño que también pueden desencadenar otros trastornos asociados y lo que en reconección se basa no es clínico, no es mèdico y no es medicinal, es exclusivamente terapéutico”. 

La difusión acerca del autismo, la detección temprana y atención con especialistas, pueden marcar la diferencia.

“Hablar o encajonarlo en un solo día sería solamente mercadotecnia, tendríamos que hacer un poco más de conciencia y crear y entender que esto es al día a día, se vive: domingo, lunes martes, aquí no hay día de descanso, ellos realmente requieren de nuestro apoyo día con día”. 

Geraldine en contra de exterminar a perros y gatos callejeros; mejor hay que rescatarlos