No existe en inventario de Fiscalía de Nayarit equipo alguno para espionaje ilegal

0

Tepic.- De acuerdo con una solicitud de información hecha por NTV, no existe en los inventarios de la Fiscalía de Nayarit ni en ninguna otra dependencia del gobierno estatal, un sistema de espionaje como el de la marca “Pegasus”.

En junio de 2017, el New York Times reveló que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto espiaba ilegalmente a periodistas y activistas con el sistema Pegasus de origen israelita, en cuyos archivos encontraron un correo electrónico que mencionaba al gobierno de Nayarit como cliente potencial. Y desde entonces nació el mito.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Lo que es cierto es que cuando la Policía Cibernética necesita revisar o explorar teléfonos celulares para investigar posibles delitos o desapariciones recurre a las propias compañías telefónicas.

Se precisa que si bien el Código Nacional de Procedimientos Penales permite a las agencias del Ministerio Público y Fiscalías realizar la intromisión de comunicaciones privadas, estas pueden realizarse siempre dentro del marco de una investigación y previa autorización de un Juez de Control.

La Fiscalía de Nayarit descarta y desmiente categóricamente la existencia y uso de cualquier software malicioso utilizado para espionaje y extracción de información, lo cual sería violatorio de los derechos humanos.