Alertan por “troyano” que roba datos bancarios en teléfonos Android

• Se trataría de un malware llamado Gustuff desarrollado en Rusia que hurta identidades, contraseñas e información.

De acuerdo con un reporte de la empresa Group-IB, especializada en informática forense y defensa contra delitos cibernéticos, existe un nuevo malware troyano llamado “Gustuff” que roba datos de clientes de bancos internacionales en teléfonos del sistema operativo Android.

Según Group-IB, las víctimas también podrían ser usuarios de servicios de criptomoneda y de comercio electrónico.

Los países en donde “Gustuff” podría atacar a clientes de banco, son Estados Unidos, Polonia, Australia, Alemania e India.

“Inicialmente diseñado como un troyano bancario clásico, en su versión actual, Gustuff ha ampliado significativamente la lista de objetivos potenciales, que ahora incluye banca por correo, servicios criptográficos y programas Android de las empresas de tecnología financiera, usuarios de aplicaciones de mercados, tiendas en línea, sistemas de pago y mensajería como PayPal, Western Union, eBay, Walmart, Skype, WhatsApp, Gett Taxi, Revolut, etcétera”, indica un comunicado de Group-IB.

¿Y cómo se podría infectar tu teléfono?

Explica Group-IB, que “Gustuff” infecta los teléfonos Android a través de mensajes de texto, también llamados SMS, con enlaces al código malicioso con extensión .APK, la cual se usa para instalar y ejecutar aplicaciones para Android.

La característica del troyano, es que rellena automáticamente los campos de contraseñas en aplicaciones de banca móvil, carteras de criptominedas y otras apps.