Philip Morris promueve creación de 5 mil empleos en Nayarit durante cosecha de tabaco

• A sus jornaleros, les brinda alojamiento, atención médica, áreas de recreación y educación para sus hijos, afirman directivos de la reconocida empresa transnacional.

Santiago Ixcuintla.- Pese al descenso de la producción mundial del tabaco, Nayarit todavía es el principal productor en México de este producto, por encima de estados como Veracruz y Chiapas.

El municipio de Santiago Ixcuintla es la cuna de esta planta solanácea, con un récord aproximado a las 18 mil toneladas anuales, lo equivalente al 90% de la producción nacional, de acuerdo a información de Philip Morris, la empresa tabacalera que produce los cigarrillos Marlboro.

“El municipio de Santiago, es el municipio que alberga más superficie en el estado en producción de tabaco y por lo tanto es el municipio más importante en producción de tabaco en varios tipos de tabaco; tenemos tabaco de hornos, tenemos tabaco Burley, semisombra y también tenemos Virginia sartasol, todo estos tabacos son producidos en la región”, indicó Javier Favela, director General de Tabacos del Pacífico Norte. 

“Nuestra cosecha del tabaco depende de la utilización de jornaleros agrícolas y para nosotros es importante que ellos estén en las mejores condiciones de trabajo, de vivienda y que tengan lo mínimo requerido para que ellos puedan hacer su trabajo como debe de ser”, agregó el directivo.

Alojamiento, atención médica y educación para jornaleros

El periodo de cosecha del tabaco se realiza de enero a mayo y durante estas fechas, Philip Morris México promueve la generación de 5 mil agricultores, de los cuales 3 mil provienen de los pueblos originarios particularmente: nayeris (coras), wixárikas (huicholes) y O’dam (tepehuanos); además de 1400 productores de tabaco.

Zenón Muñoz, traductor wixárica, explica que los jornaleros provenientes de pueblos originarios, cuentan con condiciones dignas para realizar su labor, ya que reciben alojamiento por parte de la Philip Morris.

“Cuando duermes en una cama, en un colchón, y tienes las condiciones de higiene, rindes más, creo que aquí se están viendo los resultados”, dijo Muñoz.

Uno de los objetivos primordiales de esta empresa transnacional, es alcanzar el 100% en todos los parámetros que complementen una asistencia integral a los jornaleros y sus familias, y para ello han establecido el Programa Sustenta, que comprende en otorgar alojamiento a los agricultores y sus familias, parcelas con áreas de descansos, además de sanitarios y espacios dignos.

Además, Philip Morris ha generado espacios para que los hijos de los trabajadores, reciban educación y atención médica.

“El Programa Sustenta lo implementamos en 2018, buscando dar cumplimiento al código de prácticas laborales agrícolas, que es el código que nos rige a nivel global como compañía para garantizar buenas prácticas agrícolas es decir derechos humanos de los agricultores que trabajan en la cosecha de tabaco y la eliminación del trabajo infantil; el Programa Sustenta tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y de vivienda de los jornaleros migrantes que año con año bajan de la sierra de Nayarit de estados aledaños”, comentó Paulina Villegas, gerente de Sustentabilidad Philip Morris México. 

Vídeo: Jesús Cervantes • NTV