Denuncian acoso sexual contra trabajadora del Ayuntamiento de La Yesca

• El alcalde Ignacio Flores recibe dura recomendación de la comisión de Derechos Humanos por la conducta de dos de sus funcionarios

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, emitió una dura recomendación al alcalde de La Yesca, Ignacio Flores, luego de que una trabajadora del Ayuntamiento denunciara que fue acosada sexualmente por un funcionario, quien sería su jefe directo.

De acuerdo con la denuncia realizada por la afectada, el 12 de febrero del 2018, la empleada municipal, una auxiliar administrativa, fue comisionada al poblado Huajimic, junto a su jefe, el titular de la Dirección de Desarrollo Rural y Ecología del Ayuntamiento de La Yesca.

Por la noche, el funcionario y la trabajadora buscaron dónde cenar, pero al no hallar establecimientos abiertos, el Director de Desarrollo Rural condujo el vehículo en el que se trasladaban hacia una zona oscura, a las afueras de Huajimic.

Ahí, la agraviada afirmó que su jefe le hizo insinuaciones de tipo sexual, a lo que ella se negó; al día siguiente, cuando se dirigían hacia Guadalupe Ocotán, la auxiliar dijo que el servidor público la tocó constantemente en la pierna, pese a que ella le insistía en que no lo hiciera.

Tras la incómoda situación, la trabajadora se comunicó con el Jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento, quien simplemente le contestó que no podía regresar a la cabecera municipal y debía continuar con su labor asignada en las distintas localidades de La Yesca.

Además de la denuncia de hostigamiento sexual contra el Director de Desarrollo Rural y Ecología, también se acusó al Jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento por Ejercicio Indebido de la Función Pública, ya que, habría incurrido en omisión al no realizar acciones contra el servidor público señalado, ni proteger a la agraviada aún cuando ella avisó de lo ocurrido.

La CDDH, solicitó al Presidente Municipal Ignacio Flores, y a su director de Desarrollo Rural, que adoptaran de manera inmediata medidas precautorias para proteger y garantizar los derechos humanos de la víctima.