Presidente AMLO le pide a Rey de España que ofrezca disculpas por abusos durante la conquista

• López Obrador quiere que España reconozca el sometimiento, abusos y matanzas contra los pueblos indígenas durante la época de la colonia.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al Rey de España, Felipe VI, para que ofrezca disculpas por los abusos que cometió su país contra los pueblos nativos mexicanos durante la época de la conquista.

Este medio día, el Presidente AMLO compartió en su cuenta de Facebook un vídeo desde la zona arqueológica de Comalcalco, Tabasco; anticipó que en Centla, se conmemorará la batalla de los mayas chontales contra el conquistador español Hernán Cortés.

Respecto a la llegada de españoles a México hace 500 años, López Obrador la calificó como una «invasión» en la que se cometieron arbitrariedades, sometimientos y matanzas contra los pueblos originarios.

Indica el Presidente, que en 2021, durante el bicentenario de la declaratoria de independencia, sería el año de la reconciliación entre México y España.

En la redacción de la carta, habría estado involucrada Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario federal, reconocida investigadora e historiadora, quien es coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México.