¿Cómo controlar un incendio forestal? Brigadistas de CONAFOR lo explican

• La región más afectada durante este temporal de incendios es el municipio de  La Yesca con un siniestro que afectó un promedio de 480 hectáreas.

Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, dispersos en distintos puntos de Nayarit, combaten continuamente incendios en zonas boscosas y pastizales, durante los meses previos a la temporada de lluvias.

Personal de CONAFOR explica que para evitar que un siniestro se propague, realizan un ejercicio de prevención que consiste en la reducción de carga de combustible con uso de fuego o fuego técnico.

«Estamos en una zona de alta incidencia de fuego, lo que ustedes vieron fue un fuego técnico, porque fue preparado previamente y lo hacemos obviamente siempre manejando el control del fuego», señaló Ismael Estrada, enlace de Incendios Forestales de la CONAFOR, durante una demostración sobre el kilómetro 192 de la carretera Tepic – Guadalajara, en el municipio de Santa María del Oro.

«Son 17 elementos, ellos están organizados de alguna manera como lo pudieron ver, unos hacen la ignición, otros hacen el control, otros van haciendo liquidación y al final con un equipo especializado de uso de agua, es un camión motobomba, que tiene capacidad de 2 mil litros es como se hace el enfriamiento», puntualizó el Combatiente.

De acuerdo personal de CONAFOR, las fechas críticas de incendios forestales ocurren de marzo a junio; en lo que va de este 2019 se han contabilizado un aproximado de 490 hectáreas afectadas: cinco incendios y tres conatos en diferentes municipios.

La región más afectada durante este temporal es el municipio de  La Yesca con un siniestro que afectó un promedio de 480 hectáreas.

«El aventar una colilla de cigarro o un cerillo nos provoca grandes incendios, y no daña nada más a la parte de bosques, sino también a la fauna, entonces, están invitados a evitar aventar colillas de cigarros, cerillos encendidos, si hacen una fogata hay que limpiar primero, después una vez que nos vayamos a retirar hay que apagar totalmente», finalizó Ismael Estrada.

Vídeo: Jesús Cervantes • NTV