Por contaminación y problemas de salud pública, clausuran basurero municipal de Bahía

0

Bahía de Banderas.- El basurero municipal de Bahía de Banderas, fue cerrado por el alcalde Jaime Cuevas, ya que generaba contaminación y problemas de salud pública, indicaron las autoridades.

El presidente municipal colocó un candado en los límites del terreno de ocho hectáreas que ocupaba el tiradero, en el que se depositaban desechos a cielo abierto.

AnuncioSanta Martha Bungalows

Actualmente, dicho espacio presenta inestabilidad como resultado de las emisiones de gas metano que, conforme se libere, hará descender los desechos acumulados. Tendrán que pasar de cinco a siete años para que el terreno del ex basurero vuelva a ser un espacio estable y se le pueda dar algún tipo de uso, sin embargo durante este tiempo se dará tratamiento a los residuos y se captará la emisión de biogás, indicaron autoridades de Bahía de Banderas.

Al respecto, y debido a las condiciones de clima característico de la región, el cual favorece la aceleración de oxidación de diversos materiales de origen orgánico, será posible la obtención de aproximadamente 400 kilos de composta por cada tonelada de desechos tratados, a través del uso de organismos vivos. 

“Ahora es una realidad, no hay olores no se ve la basura, se va a terminar de dar el tratamiento adecuado, la esparción de los residuos, más la capa  de material para cubrirlo. Toda esta área conectada para que la recolección del biogás se pueda generar, aquí están los quemadores aéreos para que se le pueda dar cumplimiento y también la recolección de lixiviados el tratamiento correspondiente” señaló el presidente Jaime Cuevas.