Especialista explica cómo prevenir enfermedades renales

El 14 de marzo es el Día Mundial del Riñón y al conmemorarse, se busca promover la salud renal con campañas de prevención; en nuestro país, la cifra de pacientes de este tipo de enfermedades, va en aumento rápidamente.
Dolor en la zona baja de la espalda y ardor al orinar son solo algunos de los síntomas de alerta que pueden indicar daños graves a los riñones.

Felipe de Jesús, titular del Centro Estatal de Trasplantes: “La idea es detectar de forma temprana, prevenir la enfermedad renal y no tener pacientitos con enfermedades ya avanzadas, donde se van con terapia sustitutivas que son diálisis o hemodiálisis. Lo principal es la prevención, lo que le estamos apostando”.

“La difusión es que el pacientito con factores de riesgo, tenga que estar acudiendo cada seis meses o una vez al año para estarse checando sus riñones”.

“Aliméntate sanamente, mantén tu peso, haz ejercicio, si tienes diabetes, mídete la diabetes contrólate la diabetes, si tienes hipertensión, mídete la presión arterial, toma agua, no fumes, no te automediques, que son factores principalmente para el cuidado renal”. 

La alternativa más efectiva para tratar este padecimiento es el trasplante, ya que una diálisis representa más gastos y requiere de una constancia que el paciente muchas veces no tiene; sin embargo, la falta de donadores también representa un problema.

“Se está trabajando en la cultura de la donación, hemos tenido respuestas sociales, la semana pasada se dio una donación multiorgánica de un joven de 34 años, por decisión de él, por decir sí a la donación y sus familiares respetar esa decisión”.

Según expertos, en México hay casi 15 mil personas en espera de un trasplante de riñón, esta cifra podría cambiar mejorando hábitos alimenticios, chequeo médico constante y no automedicarse.

Con información de la periodista Arianna Olvera.