¿Conoces algún caso de maltrato animal? Recuerda que puedes denunciar ante Fiscalía de Nayarit

• Muchos ciudadanos aún desconocen que el maltrato animal en Nayarit es un delito, y la fiscalía estatal exhorta a denunciar este tipo de incidentes.

Tepic.- El maltrato animal es un delito castigado de seis meses a seis años de prisión, de acuerdo al artículo 421 del código penal para el Estado de Nayarit; la fiscalía estatal reveló que tan solo se registran al menos tres reportes semanalmente relacionados con esta fechoría, usted puede reportar al 911 estos actos delictivos.

“Es un delito de alguna manera, un poco desconocido para los agentes, pero tienen la obligación de acudir a verificar, entendemos por maltrato animal, tener a los animales continuamente amarrados, con falta de alimentos, sin techo, sin brindarles la atención veterinaria adecuada, entre otros supuestos que maneja el código penal”, señaló Elohyn Cortés Bermúdez, coordinador de la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía de Nayarit.

“Es un delito que apenas está tomando auge, son muy escasas (las denuncias), por exagerar al menos unas tres por semana y me estoy yendo a un número elevado, hay un poco de desconocimiento por la ciudadanía y también lo diría de los agentes”, añadió.

Ante este tipo de incidentes, personal de la Fiscalía General de Nayarit invita a la población a denunciar estos casos que violenten los derechos de los animales y darles voz a aquellos que no pueden realizarlo por su propia cuenta.

“Serían dos vías, la primera sería a través del 911; la segunda sería acudir aquí al Módulo de Atención Temprana para presentar esa denuncia, nosotros ya formalizando lo que es la denuncia o a través del reporte que nos haga policía estaríamos iniciando con las investigaciones correspondientes”, dijo.

Las acciones de resguardo y supervisión de presuntos animales maltratados se realizan en coordinación con autoridades municipales y estatales.

Vídeo: Jesús Cervantes • NTV