Podrían dar 15 años de prisión a nayaritas acusados de huachicoleo

Este viernes 8 de marzo fue el término de la primera instancia del caso de los dos nayaritas acusados de huachicoleo.

Se trata de José “N”, Jhonatan “N”, además del sinaloense Julio “N”, quienes el 13 Julio del 2017 fueron detenidos por presunto robo de hidrocarburos, y que después de las pruebas periciales se confirmó la posesión de 231 litros de mezcla de hidrocarburos

Al respecto, Luis Ignacio Palacios Beas, su abogado defensor declaró lo siguiente: “Se sentenció por la mínima que son 15 años, no les decomisan los vehículos que traían ellos, no hay reparación del daño tampoco. La multa súper millonaria que traía la Fiscalía de la Federación quedó a la mitad, entonces el asunto quedó pues en cualquier abogado preparado en el nuevo sistema se dará cuenta que quedó de una muy buena manera”. 

Los comerciantes fueron juzgados por el acto cometido gracias a la jurisprudencia que se presentó y no por los antecedentes penales como lo estaba solicitando la corte; es decir, querían que se les señalara culpables por sus delitos cometidos en el pasado y sentenciados por huachicoleros.

Abogado Palacios: “Creo que la fiscalía general de la república, pretende hacer un acto emblemático, es completamente desproporcionada una pena de 15 años por tener la posesión de 231 litros de una mezcla de hidrocarburos cuyo valor es un poco más de 3 mil pesos, la ley para que vigile estos hechos, establece que de 300 litros para abajo tiene una pena de menor de cuatro años”. 

El resultado pericial fue que ellos traían una mezcla de hidrocarburo y el camión que fue detenido traía PEMEX MAGNA. Además, cuando fue entregada a la terminal de Tepic, se descubrió que no hubo faltante al contenido del volumen que tenían ambos tanques, calificando la pena como desproporcionada al acto.

“Este hecho nos demuestra que es toda una cadena de corrupción y de sustracción de PEMEX. Este hidrocarburo es legal porque viene con un flete nada más que es parte de los esquemas de comerzalización y de la corrupción que tiene PEMEX”.

Mientras tanto PEMEX Tepic y la fiscalía general de la república son quienes aún buscarán que se les sea castigado por este delito.

Con información de la periodista Arianna Olvera.