Las 5 enfermedades más “raras” detectadas en Nayarit

• Según datos del INEGI, alrededor del 6% de la población en México las tienen.

Tepic.- Se conmemoró el día mundial de las enfermedades raras, una fecha que no todos conocen, pero realmente ¿qué es una enfermedad rara?, ¿por qué son tan poco comunes?.

El endocrinólogo Fausto Bustamante Martínez, explica que las enfermedades son consideradas raras, porque muy pocas personas las tienen “en relación a la población”, lo que vuelve difíciles el diagnóstico y el tratamiento.

Según datos del INEGI, alrededor del 6% de la población en México las tienen; en Nayarit, más que raras, son poco frecuentes y detectadas gracias a la prueba de Tamiz Neonatal Metabólico.

Enfermedades “raras” en Nayarit:

  • Galactosemia
  • Fenilcetonuria
  • Deficiencia Glucosa -6- Fosfato
  • Fibrosis Quística
  • Hiperplasia Suprarrenal Congénita

“Básicamente son una enfermedad que se llama Hiperplasia Suprarrenal Congénita y dos padecimientos que tienen que ver con la alimentación, una se llama Galactosemia y otra se llama Fenilcetonuria, existen otros padecimientos también muy pocos frecuentes que no necesariamente son relacionadas a la alimentación o a las hormonas, uno se llama Deficiencia Glucosa 6 Fosfato, esta es una deficiencia de una enzima que está en nuestra sangre y que hace que las personas puedan tener anemias y la otra se llama Fibrosis Quística”, comentó Fausto Bustamante.

Alrededor de 15 personas son atendidas en Tepic con Hiperplasia Suprarrenal Congénita, enfermedad que la falta de medicamento vuelve casi imposible la recuperación; especialistas en el área de salud recomiendan aplicar pruebas de tamizaje en recién nacidos, revisión médica constante, no automedicarse y sobre todo tomar conciencia que estas enfermedades no respetan edades, géneros ni cultura.

Con información de la periodista Arianna Olvera / Vídeo: Aldo Rodríguez