“Ciencia en la Cantina” propone que clientes en bares y cafés convivan con científicos

El objetivo de este proyecto es divulgar la ciencia a través de este experimento entre la sociedad y científicos.

Ahora la ciencia podría ser más cercana de lo que se piensa; un grupo de emprendedores y docentes se unieron para desarrollar un proyecto social denominado “Ciencia en la Cantina”, un foro informal en el que especialistas en temas actuales vinculados con la ciencia, tendrán interacción con comensales en cafés y bares de la ciudad.

Su objetivo primordial es divulgar la ciencia a través de este experimento entre la sociedad y científicos.

“La idea es irrumpir espacios de ocio, es decir, donde la gente ya está, llevar la ciencia, porque a veces es un poco complicado llevar a las personas a los lugares de ciencia, entonces, hay que llevar la ciencia a los espacios donde están las personas”, adelantó René Morales Rojo, docente e investigador de Ciencias de la Comunicación y fundador de esta iniciativa.

“Esto quiere decir que tendremos un foro de una duración aproximada de una hora, donde retaremos a un científico a que nos platique en no más de veinte minutos su tema de dominio y como se vincula con las diferentes esferas de la vida cotidiana”, agregó.

Relaciones sociales, el amor, la salud, el sexo, son parte de las temáticas que se desarrollarán en los próximo encuentros con especialistas provenientes de instituciones de nivel superior de Nayarit; ya se han integrado siete investigadores. 

De acuerdo a la logística de estos foros, el investigador o científico tendrá 20 minutos para exponer el tema de su dominio sin material de apoyo, solo con su creatividad para entablar su ponencia con los comensales; posterior a este tiempo establecido, se abrirá el micrófono al público para contestar las interrogantes generadas tras la exposición.

“Ciencia en la Cantina tendrá una vez al mes, se hará el primer viernes de cada mes, la idea es que nos sirva de precopeo para relajarnos e ir a otros espacios a dialogar sobre lo que acabamos de conocer”, señaló Morales. 

“Cada sesión estará marcada por un tema, un tema diferente en cada una ellas; la primera de ellas inicia el día viernes, será sobre los genes y como se involucra precisamente, específicamente en el tema de la salud, pero la idea será trabajar con temas del amor, de las relaciones sociales”, añadió.

Se pretende que este foro pueda recorrer diversos municipios de Nayarit y dar a la oportunidad a la participación de estos encuentros a niños, adolescentes y jóvenes; para aquellos interesados en darle continuidad al proyecto pueden visitar la fanpage: Ciencia en la Cantina. 

Vídeo: Jesús Cervantes • NTV