Enfermos mentales en Nayarit: esto propone el Congreso del Estado

• Se realizó un primer foro donde se escucharon propuestas de ciudadanos y especialistas en el tema.

Como parte de la iniciativa de Ley de Salud Mental para el Estado de Nayarit, la mañana de este lunes 25 de febrero, se realizó el primer foro en el recinto legislativo, en el que participó la ciudadanía, especialistas en la materia, además de representantes estatales del sector Salud en la entidad. 

“Es de relevancia primordial, porque es un rubro de la Salud que está olvidado; nuestros enfermos mentales necesitan tener un marco legal para poder ser defendidos en sus derechos que como corresponde a la salud”, indicó Claudia Cruz Dionisio, diputada Local. 

“Se espera obtener propuestas, los que se reúnen y los ponentes son expertos en la materia en salud mental, distintos rubros, psicólogos, psiquiatras de renombrada experiencia profesional”, añadió. 

Este proyecto de ley trata de regular las condiciones de Salud Mental junto con el Estado conforme a lo establecido en la Ley General de Salud Nacional y Estatal; además de incorporar lo que se concluya dentro de estos foros. 

“Hay muchos casos, algunos están diagnosticados, algunos por falta de recurso económico, por falta de conocimiento de la enfermedad, no están estadísticamente comprobados o que pasen a formar parte del número estadístico; hay en cuanto a los enfermos mentales que deambulan por las calles, hay que rescatar a ese rubro de la población, si es enfermedad mental, darle su tratamiento adecuado, buscar a sus familias, una reinserción social para ese tipo de personas”, puntualizó la diputada. 

La iniciativa es encabezada por integrantes de la Comisión de Salud Mental y Seguridad Social de la 32 Legislatura del Congreso de Nayarit.

Vídeo: Jesús Cervantes • NTV