Yukaima González pide respeto y tomar más en cuenta a mujeres wixarikas

• La joven estudiante de la UAN asegura que ha sido víctima de discriminación, pero trata de quedarse solo con las opiniones buenas.

Yukaima González, de la etnia Wixarika y quien es candidata a Reina de la Feria, contó para NTV que ha sido víctima de “opiniones malas” y discriminación, lo cual ha sido su mayor obstáculo; pide más respeto y que se tome más en cuenta a mujeres indígenas.

“Pues como en todo hay opiniones buenas y opiniones malas, así como todas las personas tienen derecho a opinar, es muy respetable su opinión, y pues igual les agradezco sus opiniones mas que nada y pues simplemente hacerle caso a los comentarios buenos”, dijo la joven de 18 años, originaria del municipio de La Yesca.

Narra, algunas personas ha dirigido “gestos” hacia ella por verla con su traje típico; “nos ven así como diferentes”, menciona.

Por la distancia, no tiene oportunidad de ver muy seguido a sus padres, aún así, ella quiso vivir en Tepic para estudiar en la Universidad Autónoma de Nayarit; hoy también aspira a ganar el certamen de belleza de la Feria.

“Pues yo aquí más que nada quiero resaltar lo que es nuestra cultura, dar a conocer nuestras tradiciones, y pues que nuestras mujeres Wixárikas seamos más tomadas en cuenta y se nos respete”, dice.

Será hasta el próximo 1 de Marzo cuando sabremos si Yukaima será la Reina de la Feria de Nayarit 2019, y cumplirá sus propósitos de llevar en alto a la cultura Wixarika.

Con información de Arianna Olvera • Vídeo: Juan Hernández Sillas