Ordena juez “libertad inmediata” de Consuelo, por el caso INFONAVIT-Poder Judicial

La Fiscalía se pronunció por el cambio de medida cautelar a favor de la funcionaria, luego de que ésta rindió una amplia declaración a puerta cerrada.

Tepic.- Esta tarde, el juez de control José Manuel González Zepeda ordenó la “inmediata libertad” de Consuelo “N” “N”, la secretario de acuerdos del Juzgado de Xalisco que fue detenida la semana pasada por el caso INFONAVIT-Poder Judicial de Nayarit, respecto a la simulación de miles de demandas contra personas con créditos de vivienda.

Aunque fue dictado auto de vinculación a proceso por la probable responsabilidad de la funcionaria judicial, temporalmente suspendida del cargo, en los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, administración de justicia, fraude procesal, y asociación delictuosa, la agencia ministerial que representó a la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció un “criterio de oportunidad” a favor de Consuelo para cambiar las medidas cautelares en razón de que, minutos antes y a puerta cerrada, ofreció un amplio testimonio sobre los hechos, datos que, explicó la representación ministerial, conducirían a “delitos más graves”, obviamente de otros involucrados en la trama de corrupción.

Se anunció que Consuelo estaría dispuesta a sostener esos datos si el asunto llega a juicio oral.

La audiencia de ampliación de término constitucional, en el expediente 101/2019, presentó una característica poco común cuando la defensa de la imputada anunció que ésta emitiría declaración, aunque, por lo delicado de los datos, se solicitó que quedaran asentados fuera de la carpeta de investigación que se sigue, para evitar que los conozcan otros imputados.

El público asistente salió de la sala 1 y fue apagada la correspondiente grabación. En el pasillo, un policía estatal retiró a todos.

Entre las 3:56 y las cinco de la tarde, Consuelo habló a puerta cerrada. Su caso estaría sentando un precedente para otros imputados: el hecho de que hablen cuanto sepan del asunto para evitar ir a prisión y, en cambio, convertirse en testigos.

Como lo informó este reportero el sábado reciente, Consuelo permanecía en prisión preventiva, mientras que la medida cautelar se cambió a firmar cada 15 días, una garantía de 50 mil pesos que deberá presentar en los siguientes 10 días, así como la suspensión del cargo, recibiendo el equivalente al 30 por ciento de sueldo.

Cabe añadir que a pesar del beneficio citado, existió un debate entre la agencia ministerial y la defensa pública sobre los delitos anunciados, decretándose la vinculación a proceso.

El juez concedió un plazo de cierre de investigación de seis meses.

Consuelo, visiblemente emocionada, con lágrimas, no emitió mayores comentarios cuando la audiencia pública continuó.

En el asunto, resulta obvio que va cerrándose la pinza contra al menos seis personajes principales por parte del Poder Judicial, todos ellos suspendidos temporalmente: los magistrados Pedro Antonio Enríquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado, así como los jueces Braulio Meza Ahumada, Mario Alberto Cervera López, Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez.

Poco antes de las 6:26 de la tarde en que concluyó la audiencia, el juez decretó “la libertad inmediata” de Consuelo.

Esta información es publicada con autorización de su autor.
Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com