Más de 200 niños padecen cáncer infantil en Nayarit

• Los pequeños reciben atención gratuita en el Centro Estatal de Cancerología, y especialistas y los mismos pacientes, recomiendan a la población en general estar atentos a posibles síntomas.

Tepic.- Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, padecimiento que afecta a menores de edad en todo el mundo, mismo que va en aumento.

En Nayarit, hay 248 pacientes diagnosticados, de acuerdo con Miriam Corina Aguilar, responsable estatal del Programa de Cáncer Infantil.

“Ellos son atendidos en el Centro Estatal de Cancerología, que es nuestra unidad médica acreditada para la atención de los niños, de 0 días a 18 años de edad cumplidos. Una vez diagnosticados, son atendidos en cancerología y no tiene ningún costo”, dijo la funcionaria de salud.

Corina Aguilar, pide a padres de familia que si sospechan que sus hijos tienen la enfermedad, no se alarmen, pues detectado a tiempo, el cáncer es curable hasta en un 70 u 80%.

El cáncer más frecuente son las leucemias, por lo que se requiere un diagnóstico oportuno.

Entre los síntomas, Miriam Corina Aguilar explica que “pudieran ser dolor de cabeza, temperaturas sin causa aparente que dure más de 10 días, hasta dos semanas y que no se quita con medicamento, y que esto pueda ser acompañado de falta de apetito, de pérdida de peso”.

Yamile Reynaldo, quien padece linfoma de Hodking, cuenta cómo sospechó que estaba enferma.

“Mi síntoma fue una tos que no se me quitaba, y que se chequen para que los atiendan a tiempo, nunca se rindan”, dijo para NTV.

En esta fecha se busca crear conciencia no solo en los padres y niños con cáncer, sino a la población en general.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV