Sandoval aún no está inhabilitado; está amparado y falta que vote el pleno del Congreso

20 años sin ocupar cargos públicos podría ser la sanción del ex gobernador de Nayarit.

El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, no ha sido inhabilitado aún, porque el proceso de juicio político que se le sigue en el Congreso de Nayarit no ha concluido.

Ya se dictaminó una inhabilitación de 20 años para no ocupar cargos públicos, pero falta que concluya un juicio de amparo promovido por Sandoval y que el pleno de la Cámara de Diputados vote la iniciativa.

Sobre el tema, el diputado Javier Mercado, quien además es miembro de la Comisión del Gran Jurado, explica el proceso: “El ex gobernador ha estado amparándose ante la justicia federal en reiteradas ocasiones y de momento el congreso tiene un impedimento jurídico federal para que el pleno vote los 20 años de inhabilitación hasta que el juez determine la suspensión o no del amparo como tal”.

A Sandoval Castañeda se le acusa de presuntamente haber incurrido en el uso indebido de fondos y recursos, condicionar un programa social en beneficio de los candidatos a favor de un determinado partido político, violentar el principio de neutralidad y equidad en la contienda en materia electoral y otorgar un fiat notarial a un sujeto incompatible.