Hasta 25 años de cárcel podrían recibir 3 nayaritas acusados de huachicoleo

Tepic.- La noche del 13 de Julio de 2017, fueron detenidos tres hombres en las inmediaciones de la colonia Ciudad Industrial, por elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), y posteriormente entregados a la Policía Federal.

Jesús, Jhony y Julio son originarios de Tepic, los tres se desempeñaban como comerciantes y fueron asegurados a un costado de un camión pipa con logotipos de Pemex, que estaba estacionado y con su chofer a bordo.

Junto a ellos se encontraron 5 bidones con gasolina, cuatro de ellos con 50 litros y uno más con 31 litros, sumando en total 231 litros de combustible que presuntamente estaban sustrayendo del camión.

Los reportes periciales informan que también fue localizado un embudo, con el que habrían descargado el combustible en los bidones, aunque la defensa argumenta que les fue sembrado.

Desde entonces, los tres han tenido que pasar por las diferentes etapas del juicio y aseguran que hasta el momento han tenido cuatro abogados en su defensa pero que los tres primeros sólo se dedicaron a entorpecer su proceso judicial.

El cuarto abogado ha solicitado la presentación de testigos, uno de ellos la perito del caso, quien desde el año pasado no ha podido ser localizada, otro testigo importante y que no se ha presentado a declarar es el chofer de la pipa, quien goza de libertad y fue cambiado a laborar en el estado de Veracruz, aunque en aquel año cubría la ruta Mazatlán-Tepic-Guadalajara.

Los acusados y su defensa aseguran que están siendo parte de un “circo” armado por la Fiscalía General de la República, quien tiene la encomienda de castigar el huachicoleo en todo el país.

Los tres hombres tenían consigo 231 litros de combustible y podrían recibir hasta 25 años de prisión por “huachicoleo”; el próximo viernes 22 de febrero podrían conocer su sentencia.