SIAPA Tepic gestiona 140 millones para 50 obras que mejoren abasto de agua

• Entre las acciones contempladas, están tres plantas de tratamiento, indicó el director de planeación de obras del organismo.

Tepic.- El SIAPA Tepic actualmente gestiona 150 millones de pesos para 50 obras que mejoren el abasto de agua en la ciudad, dio a conocer Joaquín Jara Bravo, director de planeación de obras de dicho organismo.

Entre las acciones contempladas para mejorar la infraestructura para distribuir agua en Tepic, se encuentran tres plantas de tratamiento, y se trabajaría en conjunto con CONAGUA y CEA.

“Las redes de agua potable y alcantarillado sanitario son muy antiguas, por lo mismo estamos en el programa federal del Fondo 3 de agua y drenaje, además de rehabilitación de pozos y sustitución de los mismos, donde se abarca la infraestructura de todo Tepic”, dijo el funcionario.

Jara Bravo, mencionó que en 2018, SIAPA realizó más de 30 obras entre redes de agua potable, drenaje, sustituciones y rehabilitaciones de pozos, así como cárcamos de bombeo, con inversión de 40 millones de pesos. Actualmente, asegura, se trabaja en otras 10 obras en el municipio.

“Se está trabajando en la sectorización para una buena distribución del agua; debemos generar más tanques de almacenamiento y así las bombas de los pozos no trabajarán las 24 horas todos los días, disminuyendo con ello sustancialmente las fallas mecánicas que afectan el servicio”, detalló.

Asimismo, Joaquín Jara Bravo, destacó que “afortunadamente en Tepic hay suficiente agua, ya que los mantos acuíferos son abundantes, porque no perforamos a más de 200 metros de profundidad como en otros estados que tienen que perforar a más de 700 metros y tienen que llevarla a grandes distancias”.

SIAPA Tepic cuenta actualmente con 62 pozos en la zona urbana para 350 colonias, expresó, siendo los acuaféricos norte y sur los más importantes, que constan entre ambos de 10 pozos, con una extracción constante, así como los pozos armadillo 1 y 2, que abastecen la zona de La Cantera y que tienen más de 12 años de vida, por lo que necesitan ser sustituidos o rehabilitados.