Padres de familia y maestros preocupados por cierre de estancias infantiles

Buscan solución para la incertidumbre que viven los empleados de las instancias infantiles en Nayarit, esto, ante las declaraciones recientes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“La decisión es entregarle al papá de los niños el apoyo, se le va a entregar 1600 pesos cada dos meses por niño, si una familia tiene dos, pues el doble y esa familia decidirá si quiere entregarle ese recurso a los de las estancias”, mencionó hace días el mandatario federal.

Aseguran que desde enero no se les entrega apoyo monetario y ahora con este anuncio, aumentó su inquietud por un posible cierre.

María Teresa Chávez, maestra de la Estancia Ambar en Tepic, expresó: “Yo necesito de este trabajo, los nuevos proyectos que trae el nuevo presidente pues son excelentes, porque creo que va a dar becas a estudiantes y es buenísimo, pero nosotras como empleadas y trabajadoras ¿dónde vamos a quedar?, esa es mi inquietud, yo necesito el trabajo para llevar el sustento a mi casa, yo ya soy de una edad avanzada, no en cualquier parte me dan trabajo pues esa es mi inquietud como trabajadora”.

Esta decisión también inquieta a padres de familia, por la calidad con la que quizá ya no tengan sus hijos en las estancias, y la falta de familiares que cuiden de ellos.

“Realmente sigo preocupada porque si el apoyo es a los papás entonces, bueno entonces la estancia infantil qué supervisión, quién lo va a supervisar y esa es una inquietud que considero de todos los padres, porque tendríamos el dinero pero entonces la supervisión en la estancia quién la haría”, dijo Nancy Peña, madre de familia beneficiada con una estancia infantil.

Ana Rocío, Madre de familia: “Aquí nuestra preocupación es, o sea y los que no tenemos ya nuestros papás, yo y mi esposo ya no tenemos a nuestros papás y aparte no hay familia, no tenemos familia aquí, somos de otro lugar, así es que no contamos con familia que diga usted que son de confianza para dejar a nuestros hijos, a veces ni la misma familia puede cuidar a los niños, menos una vecina, yo no tengo la confianza de dejárselo a un vecino”. 

Aunque las trabajadoras no están en contra, si piden una decisión justa.

Andrea Flores Ruiz, responsable de la estancia Ámbar, dijo esto al Presidente AMLO: “Pedirle al presidente que si está diciendo que él no quiere ser un presidente autoritario que da órdenes, pues entonces así como pone sus consultas con los demás proyectos, pues que también lo ponga a votación, que los papás decidan, que el pueblo decida si quiere que las estancias desaparezcan, si quieren que se les dé a los abuelitos el apoyo, nosotros estamos a favor y agradecemos que lo haga, pero que lo meta a votación a ver qué es lo que el pueblo decide”. 

Mientras esto se resuelva tanto padres y familia estarán organizando kermés cada fin de semana que ayuden a sacar gastos y sueldos, para que las estancias infantiles no desaparezcan.