Habitantes de Rosamorada preocupados por sismos recientes; “se estremece todo”

• “Se siente que se cimbra; se escuchan las casas como que pegan un tronido”, dijeron pobladores de algunas localidades del municipio.

El punto naranja indica el epicentro del sismo ocurrido el domingo 3 de febrero a las 5 de la mañana en el municipio de Rosamorada (Imagen: Cortesía Sismológico Nacional)

El Servicio Sismológico Nacional, reportó en la última semana dos sismos registrados en el municipio de Rosamorada, Nayarit, lo que genera preocupación entre habitantes de diversas localidades de dicha zona.

NTV pudo constatar que el primer sismo ocurrió el 31 de enero a las 04:20 de la mañana tiempo del Pacífico, el cual tuvo una magnitud de 3.8 grados, con una profundidad de 33 kilómetros. El epicentro, fue muy cerca del poblado Las Minitas, a pocos kilómetros de la intersección entre las carreteras Libre 15 y autopista Tepic – Mazatlán.

El domingo 3 de febrero, a las 04:55 de la mañana horario del Pacífico, se registró otro movimiento telúrico de 4.0 grados, de 19 kilómetros de profundidad, y en la misma zona de donde fue el del 31 de enero.

Pobladores de la localidad de Santa Fe, municipio de Rosamorada, narraron que “se estremece todo” cuando se han registrado temblores en la región.

“Nunca hemos vivido eso y la gente está preocupada, estamos con el temor de lo que está pasando; quisiéramos que esto se investigara más adelante”, dijo el comisariato ejidal de Santa Fe, quien pide la intervención de autoridades estatales y federales ante los sismos recientes.

¿Por qué tembló?

Mario Alberto Jiménez Ortiz, investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit, dijo que el 18 de enero, hubo un sismo de 4.1 grados en el Océano Pacífico, a 160 kilómetros al oeste del poblado Las Minitas.

Dicho movimiento telúrico, menciona, pudo haber activado fallas tectónicas preexistentes en la zona donde ocurrieron los dos sismos de Rosamorada.