Habitantes de Puga acusan al ingenio de provocar contaminación y problemas de salud

• Manifestantes aseguran que en cada zafra, se incrementa el número de niños y personas mayores que sufren las consecuencias de los restos que arroja el molino, desde enfermedades respiratorias, conjuntivitis y padecimientos estomacales.

Un grupo de habitantes del poblado Francisco I. Madero, se manifestó en la Plaza Principal de esta comunidad, para pedir al Ingenio de Puga que reduzca sus niveles de contaminación.

Los manifestantes aseguran que en cada zafra, se incrementa el número de niños y personas mayores que sufren las consecuencias de los restos que arroja el molino, desde enfermedades respiratorias, conjuntivitis y padecimientos estomacales.

“Ni es grilla, no ni es ‘politiquería’, ya lo hemos dicho en las actividades que hemos hecho, la intención es decirle a la empresa que haga consciencia en cuanto a un asunto de salud pública; es un asunto en el que tenemos muchos años arrastrando zafra tras zafra y esta vez, ahora sí, que la contaminación, los agentes, las partículas están muy muy fuertes y queremos decirle que haya respeto hacia el pueblo”, señaló Gregorio Suárez, miembro del colectivo “Puga sin contaminación”.

Los pobladores reconocieron que el Ingenio de Puga es un detonante de actividad económica importante en esta zona del municipio de Tepic y aseguran, no buscan conflictuarse con la empresa, sino encontrar una solución en conjunto “nosotros no queremos pelearnos con ellos, queremos encontrar una solución juntos, queremos que el trabajo o las oportunidades que le da a la gente del pueblo se siga manteniendo pero que volteé a ver nuestra salud”, indico Suárez. 

Sin embargo, las enfermedades respiratorias se han ido agravando conforme pasan los días de la zafra, un conflicto que dicen los pobladores se ha visto a lo largo de los años; los manifestantes aseguran que es común adquirir infecciones en los ojos o padecimientos estomacales, además de soportar toda los residuos que deja a su alrededor la producción de azúcar. 

“Aquí nosotros en la consulta hemos visto problemas respiratorios frecuentes y más si ahorita están combinados con la condición climática, entonces se potencializa esa situación y los más vulnerables tu sabes que son los niños y son los adultos mayores, entonces en ese sentido estamos preocupados por una cuestión, no nada más de las enfermedades respiratorias, hay otras enfermedades crónicas problemas asmáticos que en esta condición les detonan y se mantienen muy frecuentemente con abscesos que van a parar a los hospitales”, señaló Juan Carlos González, médico y miembro de este colectivo social.

Al momento directivos o personal del Ingenio de Puga no han señalado una postura oficial en relación a esta manifestación de pobladores y la afectación que se ha generado en esta comunidad por las producciones de estas empresa. 

Vídeo: Jesús Cervantes • NTV