Poderosa tormenta invernal azota con frío extremo a Estados Unidos

• Las temperaturas podrían descender a -50 grados Celsius, advierten autoridades.

Estados Unidos se alista para una ola de frío extremo, que podría ser histórica en algunas zonas por sus bajas temperaturas. Durante esta semana, ya hay más de 3 mil vuelos cancelados, carreteras obstruidas y dos muertos a causa de la tormenta invernal.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, el clima frío afectará a prácticamente todo el país, sin embargo, las regiones que sufrirán mayores estragos son el norte, centro, los Grandes Lagos y el medio oeste, donde las temperaturas podrían alcanzar los -50 grados centígrados.

Los meterólogos del gobierno estadounidense, estiman que los habitantes más jóvenes de las Dakotas, Minnesota, Iowa, Winconsin y el norte de Illinois, experimenten el frío más duro que hayan vivido.

Según la cadena CNN En Español, que cita al meteorólogo Ryan Maue, 250 millones de personas en Estados Unidos enfrentarán temperaturas por abajo del punto de congelación, es decir, el 77% de la población continental.

Respecto a los fallecidos, se han reportado dos, uno en Rochester, Minnesota, de 22 años de edad, quien quedó afuera de la casa donde vivía con un pariente, al no contar con llaves para ingresar, y el segundo en Libertyville, Illinois, informó la policía local.