Llega un nuevo año y aumentan los precios… ¿lo resiente tu bolsillo?

Tepic.- Con la llegada del año los precios de la canasta básica y el pescado aumentaron, de lo cual dan cuenta los comerciantes de mercados populares en Tepic.

Nuevo año y nuevos precios, la mayoría de los productos que conforman la canasta básica y el pescado subieron de precio.

“Sí, por ejemplo el marlin subió 10 pesos, el camarón está un poco ya “altito”, ya está subiendo, es la temporada que sube 5 o 10 pesos según el tamaño, el constantino también está muy arribita también su precio”, menciona Rubén Darío López, vendedor de pescado.

En los mercados populares, locatarios comienzan a resentir el alza de productos de uso diario como las frutas y las verduras.

“Nada más la pura cebolla, la manzana americana, también el aguacate hass, el regional de aquí si esta barato, pero la cebolla y chile verde es lo que está más caro de toda la verdura, lo demás está barato; por ejemplo la cebolla estaba a razón de 18 pesos, pero ahora nos viene a nosotros a 25 pesos, para darse a 28 o 30 pesos, el jitomate bajó bastante, de 900 que lo comprábamos ya lo estamos comprando en 200 pesos, ya se da a 10 pesos el kilo, el chile verde subió bastante, lo estamos comprando a razón de 75 pesos , para darse a 80, 85 pesos”, contó María de la Luz Tovar, vendedora de fruta.

Y es que a pesar del aumento, su compra es inevitable, pero el aumento de precios afecta a los vendedores en los mercados.

“Claro que nos afecta porque, obviamente si tu no vendes, pues tampoco compras y fíjate que es una cadenita, no propiamente a mi me afecta, también a los grandes bodegueros que traen su mercancía en los tráiler, no compra uno y tampoco ellos venden”, mencionó la comerciante Laura Elena Sotelo.

Ante esto, es importante buscar alternativas y organizar gastos para que no afecte a su bolsillo.

Con información de la periodista Arianna Olvera Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV