Recomendaciones para observar el eclipse lunar total de esta noche en Nayarit

Este domingo en nuestro país se podrá observar el eclipse de luna; a simple vista, con binoculares o pequeños telescopios.

El especialista Durruty Jesús de Alba Martínez, licenciado en Física y técnico académico adscrito al Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que la duración de la totalidad del eclipse lunar será de una hora con tres minutos.

El especialista además dijo que no hay ningún problema para observar el eclipse, “toda vez que es la luz del Sol reflejada por la Luna, entonces digamos que la radicación que pudiera causar algún daño ya está degradada”.

En Nayarit será visible alrededor de las 8:30 de la noche,  y hasta llegadas casi  las 11 pm.

El especialista recomendó a la ciudadanía abrigarse bien “porque las condiciones que nos mencionan los compañeros meteorólogos es que habrá temperaturas bajas”.

Precisó que en el caso de este eclipse “se conjuga una situación peculiar, que es dada la órbita elíptica de la Luna en torno a la tierra, en el punto en el que se da este eclipse, es uno de los de mayor proximidad de la Luna a la tierra”.

Expresó que, por lo anterior, han surgido muchos calificativos populares a este eclipse como el de la luna roja.

“Podremos percibir, se debe a que la atmósfera de la Tierra actúa como una especie de lente y entonces alcanza a refractar algo de la luz del Sol”.

EL eclipse podrá ser visto desde cualquier punto de la ciudad pero las zonas con poca iluminación serán las más favorables.

Este año habrá otro eclipse de luna el próximo 16 de julio, “pero ese no será visible desde México”.

¡Visible en toda América!: Cómo y cuándo observar la ‘superluna de sangre’