435 detenidos y 14 empresas gasolineras bloqueadas por huachicoleo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó este jueves los avances que se han obtenido en el combate al huachicoleo desde diciembre a la fecha.

El funcionario federal informó que el Ministerio Público de la Federación investiga a 16 empresas, y que a 14 de ellas se les bloquearon cuentas bancarios por estar relacionados con el comercio de hidrocarburos robados.

De las empresas investigadas, 13 cuentan con franquicia de Pemex y reportan venta de hidrocarburos, pero no compran el combustible con esta empresa.

En la misma conferencia de prensa, Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales de la PGR, abundó en que a partir de que la estrategia se implementó, se han desglosado las siguientes acciones:

  • 1831 carpetas de investigación.
  • 435 detenidos.
  • 1021 tomas neutralizadas.
  • 4 mil 321 millones de litros de petróleo asegurados.
  • 11 sentencias condenatorias por 10 años de cárcel.

Dentro de las 14 empresas investigadas y que tienen bloqueadas sus cuentas, se tienen operaciones relevantes o inusuales con ingresos netos por 86 mil 961 millones de pesos, y utilidades por seis mil 758 millones de pesos, que no son reportados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se han asegurado también inmuebles, armas, pipas y miles de litros de gasolina.

Al menos 27 gasolineras cerradas la mañana de este jueves en Tepic y Xalisco