Diputados aprueban en lo general dictamen para crear Guardia Nacional

Aún con el rechazo de los partidos de oposición, el pleno de Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 362 votos a favor y 119 en contra, el dictamen que crea la Guardia Nacional.

En contra se han pronunciado el PAN, MC y PRD, quienes han acusado que se trata de un dictamen que deja a la Guardia Nacional en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional

La bancada del PRI  dio sus votos a Morena para lograr los necesarios y aprobar la creación de la Guardia Nacional.

“La Guardia Nacional será una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la Nación, en los casos y bajo las condiciones dispuestos en la Constitución y leyes”. 

Estará integrada por las policías Militar y Naval,  así como de la actual Policía Federal, y adicionalmente se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se se integren a la formación de nuevos elementos, los cuales recibirán formación y adiestramiento en planteles militares.

El dictamen propone un mando “mixto” o “combinado” entre civiles y militares del nuevo cuerpo policial para combatir la inseguridad y la violencia en el país.

Asegura AMLO que revisará créditos de INFONAVIT; “la gente no termina de pagar”