Huachicoleros habrían ganado 45 mil millones de pesos en dos años, reporta Hacienda

• Con ese dinero, compraron autos y joyas, asegura Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

De acuerdo a información dada a conocer por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, los huachicoleros habrían blanqueado 45 mil millones de pesos en los últimos dos años, producto del robo de gasolina, reporta el diario El Universal.

Con ese recurso, habrían comprado autos y joyas; advierte el funcionario que la cifra podría ser mayor y hay al menos 50 empresas, ex funcionarios de Pemex y un ex alcalde involucrados con el blanqueo de dinero.

“En estos casos estamos en presencia de empresarios, de servidores públicos, como un ex funcionario de Pemex, un ex diputado local y ex presidente municipal, relacionados con la propiedad de concesiones para la venta de gasolina y comercialización de huachicol”, declaró Nieto Castillo.

Añadió que en su área, “hemos encontrado cómo servidores públicos compran de manera anual inmuebles a nombre propio, de sus familiares o personas cercanas, y cómo se compraban boletos de avión, joyas y obras de arte para blanquear los capitales por el robo de hidrocarburos”.

Hasta el momento, suman 15 personas a las que se les congelaron las cuentas bancarias, tras su posible relación con el huachicoleo.

Anuncia AMLO compra de pipas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia mañanera, que el Gobierno Federal comprará 500 pipas para abastecer combustible a los estados afectados por la lucha contra el huachicoleo.