Así fue la firma del decreto que hace de 2019 el año de Emiliano Zapata

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que formaliza al 2019 como “el año de Emiliano Zapata”.

Por lo anterior,  el nombre del “Caudillo del Sur” aparecerá en toda la papelería oficial del Gobierno de México y que se realizarán diversas actividades para recordar su legado.

Acompañado de miembros de su gabinete, de su esposa Beatriz Gutiérrez y del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, López Obrador recordó algunas historias de vida de Emiliano Zapata y pidió recuperar algunas de sus enseñanzas, como el mantenerse cerca de los campesinos que apoyaron su lucha.

“Un gobernante tiene que contar con el apoyo del pueblo. Si se divorcia un gobernante del pueblo, no hace nada, no vale nada. Esto es lo que sucedió con un hombre bueno, Francisco I. Madero, que enfrentó con mucha valentía al Porfiriato. Lo ideal hubiese sido la alianza, par que los cambios democráticos de Madero se apoyaran en el pueblo, pero no fue posible. Hubo ruptura. Madero se quedó en el aire, sin apoyo popular y fue presa fácil de los porfiristas y lo asesinaron. Esa es otra enseñanza: no divorciarnos del pueblo”. 

Desde Ciudad Ayala, Morelos, y ante familiares y herederos del general, el mandatario federal dijo que el movimiento encabezado por Zapata Salazar partió de la búsqueda de justicia y trazó como objetivo el poner fin a los abusos de los poderosos.